web Mail
Zona Proveedores

Consultas frecuentes

       Respuestas a tus dudas

del mundo de los anticonceptivos:

          las PÍLDORAS DE EMERGENCIA


Se me dio el caso en el cual para dar una referencia detallo en días. Sábado 20 hrs. mantuve relaciones con mi novia sin protección con la idea de comprar Vitarem. La primera la tomó domingo a las 2 am o sea seis horas después, la segundo la tomo a las 2 pm del domingo, pero una hora antes mantuvimos relaciones nuevamente sin protección.... la duda es si esta va a hacer efecto o no?... estoy con esa duda. De que ocurrió esto hace una semana y me ha dejado bastante preocupado. Desde ya muchas gracias!


>>>

Gracias por contactarte con nosotros.
El uso de los anticonceptivos de emergencia (como su nombre lo dice) se limita a emergencias en cuanto a fallas del método anticonceptivo convencional causando relaciones desprotegidas. No es nada recomendable para la salud de tu novia utilizarlo como método anticonceptivo ya que es una gran carga hormonal que ingresa al cuerpo en cuestión de 12 horas provocando un gran desbalance hormonal en el organismo femenino además, no presenta la misma efectividad que los métodos tradicionales. Se pueden tomar hasta 3 dosis por mes. El tratamiento está diseñado para tomar un comprimido dentro de las 48-72 horas luego de la relación insegura y el segundo a las 12 horas de la primera toma. No está descrito ni previsto una segunda relación desprotegida en el intervalo del tratamiento y aunque la gran carga hormonal haga poco probable la fecundación de un óvulo en esas condiciones no es posible prever con certeza lo que puede ocurrir.
De todas maneras debo recomendarle a tu novia que acuda a un ginecólogo de confianza que le indique un método anticonceptivo más seguro para ella y eficaz para el fin buscado.
Cualquier otra duda a las órdenes.



Me gustaría si me pudieran contestar: ¿La pastilla Prikul es segura?? Yo tomo las Yasmin hace 5 años, pero hace 5 meses que estoy descansando. Hace unos días tuve relaciones, nos cuidamos con preservativos y me tomé la pastilla Prikul, ¿es segura?
Agradezco respuesta. Muchas gracias.


>>>

La efectividad de todos los anticonceptivos depende del correcto uso que se haga de los mismos, es decir, debes tomar la píldora dentro de las 72 horas posteriores a tener una relacion sin protección y si presentas vómitos en las 2 horas luego de tomarla debes volver a tomarla.
Lo que no me queda claro es porque la tomaste si tuvieron la precaución de usar preservativo. Si el preservativo no se rompió o salió no es necesario tomarla. Recuerda que estas píldoras contienen grandes cantidades de hormonas (mucho mayor a los que se toman todo el mes) que provocan irregularidades en tu ciclo menstrual y cambios en todo tu organismo ya que es una carga hormonal muy intensa que se toma de una vez y si no es estrictamente necesario no es para nada recomendable utilizarlas.



Quisiera consultar acerca del método anticonceptivo Secufem. Yo leí el prospecto antes de tomarlo, pero me quedó la duda cuanto dura el efecto de su ingesta. Yo tomé la primer pastilla (compré el de dos tomas) a la hora de haber tenido una relación en la cual se rompió el preservativo, y la segunda a las 12 horas como lo indica el prospecto. Mi duda es si en el medio de las 12 horas, entre una y otra toma, se pueden tener relaciones. Espero su respuesta. Muchas Gracias.


>>>

La efectividad de Secufem aumenta cuanto antes se tome dentro de las 72 horas posteriores a una relación desprotegida, de todas formas entre una toma y otra si tienes relaciones debes protegerte de la manera que lo haces habitualmente.


Mi novia toma Yasmin desde hace 9 meses, sin olvidarse de ninguna pastilla, siempre dentro de esas 12 hs. que podés tomarlas. La consulta es porque tuvimos relaciones sin condón y quise recurrir, por las dudas, también a las pastillas de emergencias del laboratorio URUFARMA, cuyo medicamento es SECUFEM. La tomó 9 hs después de tener relaciones, pero se que hay que tomarlas dentro de las 72 hs. Ella las tomó ayer, una a las 9 am y la otra a las 9 pm. Lo que nos inquieta es que no le haya venido el sangrado. Ella termina el blister de Yasmin el domingo que viene. Necesito una respuesta, ¿debo esperar o esas pastillas de emergencia no dejan que fecunde? porque las Yasmin no deja que ovule...


>>>

Leyendo atentamente tu correo entiendo que es necesario, además de atender tu consulta puntual, extenderme en algunos aspectos de los métodos anticonceptivos que es importante que tanto tú como tu novia conozcan.
Es importante saber si tu novia ha consultado un ginecólogo que con quien pueda conversar acerca de los distintos métodos anticonceptivos que existen y puedan ustedes decidir sobre cual escoger. De todas maneras aprovecho tu consulta para hacerte algunos comentarios desde mi especialidad, la química farmacéutica.
En el ciclo hormonal de la mujer (28 días) los niveles de las distintas hormonas sexuales varían de forma tal que van determinando las distintas etapas de dicho ciclo como son el engrosamiento de las paredes del útero luego la ovulación y finalmente el desprendimiento del tejido engrosado que recubría el útero que es lo que conocemos como menstruación. Este ciclo sucede así una y otra vez cada 28 días y se ve interrumpido en caso que algún óvulo sea fecundado y se desarrolle un embarazo. Una vez que nace el niño el ciclo se restaura y volvemos otra vez a la misma situación.
Los anticonceptivos orales, las "pastillas", actúan anulando el ciclo que te contaba mas arriba y por tanto no puede producirse fecundación ya que no están dadas las condiciones hormonales para que esto suceda. A condiciones hormonales llamo al adecuado engrosamiento de las paredes del útero que albergaría al feto, a la ovulación y demás procesos. Con los anticonceptivos orales no hay menstruación, lo que ocurre es un sangrado consecuencia de cortar con la administración de las hormonas que componen los anticonceptivos. Este método anticonceptivo es muy eficaz y en la mayoría de los casos no es necesario acompañarlo de ninguna otra medida para evitar embarazos.
Sobre el uso de preservativos o condones, también es un método muy eficaz si es usado correctamente.
En cuanto a los anticonceptivos de emergencia (Secufem), este es un método para ser usado cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección alguna, es decir cuando no se están tomando anticonceptivos orales, o no se usó o se usó de forma incorrecta el preservativo por ejemplo. Estos anticonceptivos son de una fuerte carga hormonal que anulan la posibilidad de fecundación en un alto porcentaje. Quiero dejarles claro que no se pueden tomar más de una vez durante un ciclo menstrual y no más de 2 o 3 veces al año dado esta gran concentración de hormonas que contienen, y no es nada beneficioso habituarse a recurrir a este método. Este método no produce sangrado inmediato siempre que no se haya abusado de en su uso.
A modo de conclusión, para el caso de ustedes, el sangrado aparecerá luego del ultimo día de toma los anticonceptivos (Yasmin) por los motivos que te explicaba cuando te comento como actúan los anticonceptivos orales. Por esto, no debes preocuparte en este caso puntual ya que no están dadas las condiciones (ni cerca) para que ocurra un embarazo. Pero si es fundamental que revean y elijan sobre un método anticonceptivo. Si me permites insisto en que es muy importante que visite tu novia, o vayan juntos, a un ginecólogo para que conversen con él acerca de este tema.
De mi parte, no es nada recomendable ni necesario en absoluto la toma del anticonceptivo de emergencia si está tomando y en forma correcta los anticonceptivos orales.
Espero haber sido clara, de lo contrario vuélveme a consultar y si te resulta mas cómodo puedes visitarnos aquí por el primer nivel del Shopping Punta Carretas o llamarme por teléfono aquí, al 7112963.
Me despido a la espera de tu respuesta.


Agradezco mucho la respuesta. ¿Pero afecta en algo haber tomado la pastilla de emergencia? tanto mi novia como yo decidimos no tener mas relaciones sin condón y ella en estos días esta sacando numero para la ginecóloga.


>>>

Acerca de tu inquietud, para este caso puntual (tomando anticonceptivos orales se adiciona un anticonceptivo de emergencia) y desde la óptica de la química farmacéutica en principio no hay mayores riesgos de consecuencias negativas para tu novia. La posibilidad de embarazo esta descartada, entiendo que tu inquietud surge sobre mis comentarios adicionales.
Te aclararé aún más, los desórdenes hormonales que produce esta situación y como afecten a la mujer depende en muy alto grado de la persona y puede variar mucho de mujer a mujer. La variación se debe a la edad, el estado de salud, el tiempo que ha estado tomando los anticonceptivos, si es la primera vez que se presenta esta situación o no y la existencia de antecedentes familiares en cuanto a desórdenes hormonales. La aclaración que la respuesta la doy desde mi especialidad es porque la persona indicada y preparada para evaluar la situación es el médico-ginecólogo, y por tanto me alegro que tu novia tenga previsto consultarlo.
Por último, estoy en condiciones de comentarte que el uso no adecuado y prolongado en el tiempo de este tipo de anticonceptivos tanto los convencionales como los de emergencia pueden generar consecuencias nada favorables para la salud de la mujer. Por esta razón dedique tanto espacio a tratar de brindarte la mayor y mejor información que me parecía pertinente para las explicaciones que te he dado en estos correos.
¡Muchas gracias por la atención prestada!
No dudes en consultarnos por cualquier otra duda o inquietud que tengas.


Discúlpeme, pero es lo ultimo que le quiero preguntar, ahora cuando termine YASMIN el domingo,
espera 1 semana para volver a tomar la nueva caja?


>>>

Tus preguntas no molestan! todo lo contrario, es muy importante que preguntes sobre todas las inquietudes que tengas sobre como cuidar tu salud, y también la salud de tu novia. ¡Es un gusto para nosotros ayudarte!
Respecto a la consulta, la toma de los anticonceptivos orales Yasmin debe hacerla normalmente, o sea luego del último comprimido esperar 7 días y comenzar con el siguiente paquete de anticonceptivos.
Reiteraré, esto es lo general pero debe consultar un ginecólogo para que evalúe la situación particular de tu novia.



Quisiera saber si para las PAE ( Pastillas Anticonceptivas de Emergencia) en necesario receta medica.


>>>

Los anticonceptivos de emergencia están clasificados como "Control médico recomendado", es decir no necesitas receta para adquirirlos pero se debe ser muy cuidadoso/a en su uso y consultar acerca de un uso racional del mismo y las precauciones que se deben tener para obtener éxito en el tratamiento y que no perjudique la salud de quien lo utiliza.
La composicion es Levonorgestrel 0.75 mg., el tratamiento es con 2 comp. y las alternativas son:
* Evitarem
* Postinor
* Prikul
* Secufem
Hay una alternativa de composición Levonorgestrel 1.50 mg y el tratamiento es solo con 1 comp., la única opción es Secufem Plus.

Si desea realizar una nueva consulta haga click AQUI



volver

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

San Roque | 0800 3456 | Contáctenos |